Período de Adaptación

¿QUÉ ES?

- Es un proceso de ajuste entre el niño, los padres y las educadoras con el objetivo de facilitar la adaptación del niño al centro.

- Es el tiempo en el que el niño elabora los sentimientos y emociones que le provocan la separación de sus padres hasta que acepta la nueva situación.

- Es un proceso personal y voluntario del niño que tiene que construir él mismo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL NIÑO LOS PADRES Y LAS EDUCADORAS?

- Acompañando los padres al niño a la escuela al menos durante los primeros días para favorecer el establecimiento del vínculo afectivo con la educadora.

- Procurando que el niño asista regularmente al centro.

- Favoreciendo por parte de la familia que el niño conozca a otros adultos, a otros niños y explore los nuevos espacios del aula y del centro.

- Manteniendo la serenidad para proporcionar al niño la seguridad y el apoyo necesario que calmen sus temores.

- Manteniendo un intercambio fluido entre los padres y la educadora en los momentos de entrada y salida del niño.

- Haciendo despedidas cortas, claras y sin chantajes por parte de los padres hacia el niño.

- Haciendo que los tiempos de permanencia del niño en el centro vayan aumentando progresivamente.

CONDUCTAS MÁS FRECUENTES QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN EL NIÑO DURANTE ESTE PERÍODO

No existe un período de adaptación estándar, ni en el comportamiento ni en el tiempo que cada niño necesita para adaptarse. Podemos considerar como normal:

- Comportamientos de timidez o inhibición.

- Rechazos hacia la educadora y los compañeros.

- Aparición de llantos sobre todo en el momento de separación de los padres.

- Reclamos mayores de atención en casa por parte del niño hacia sus padres en acciones que, antes de su incorporación a la escuela, hacía solo.

- Conductas atípicas en casa.

- Reacciones físicas (vómitos, diarreas, dolor de tripa, fiebre, etc.) como expresión del conflicto por el que está pasando el niño.

LA AYUDA DE PADRES Y EDUCADORAS ES INDISPENSABLE PARA LA SUPERACIÓN DE ESTE MOMENTO